miércoles, 22 de octubre de 2008

Desarrollo y nacimiento de la Historia Económica

Durante los siglos XVIII-XIX se afianza un término: economía política (se realizaron muchos tratados sobre esto). La característica básica de la economía política es la fusión de ambos campos, con la política explicada desde el punto de vista de la economía. Es vista como el antecedente directo de la ciencia económica. Autores básicos: Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx.


Desde mediados del s. XIX se va a desarrollar una escuala básica: Escuela Alemana. Ésta va a tener también una gran importancia en el nacimiento de la Historia como ciencia, no sólo en la Historia Económica. V. Ranke (s. XIX): se va a concebir un estudio del pasado, la Historia como un conocimiento absolutamente objetivo al cual se llega mediante un método. Ese conocimiento objetivo vendría ser la descripción de documentos. Es una historia fundamentalmente política, protagonizada por grandes batallas y hombres. Desde la economía se seguía avanzando y la Escuela Alemana va a poner un gran interés en el estudio de la Edad Moderna desde el punto de vista económico, poniendo énfasis en el mercantilismo (intervencionismo). De este modo, a mediados del XIX se desarrollaron bastantes estudios sobre este apartado. Todo esto sucedió en medio de la creación del Estado Alemán, con lo que buscaban en el pasado aspectos que reforzaran las teorías de entonces.


Además, en el siglo XIX se desarrolló también la idea de progreso, que junto con las ciencias y el nacimiento de éstas beben de una misma idea: conocer la realidad desde la experiencia, el análisis, la observación, lo que permitiría avanzar. La idea de progreso quiebra con las Guerras Mundiales. En el primer tercio del XX nace una escuela que va a reivindicar la Historia Económica (hecha hasta entonces y mayormente por economistas): los Annales (Francia, 1929), compuesta por tres generaciones. De una historia predominantemente política se pasa a una que es política y social, de un estilo narrativo a otro más explicativo (la economía y la sociedad son más importantes en el surgimiento de las civilizaciones que la política). La Primera Generación estaba liderada por L. Febure y M. Bloch (también fundan la revista Annales). Desde el punto de vista de los historiadores en este momento va a nacer la Historia Económica como una disciplina de gran peso. Ésta experimentó su mayor desarrollo en los años 50-60 del s. XX, fundamentalmente a partir de estas tres escuelas:


- Segunda Generación de Annales (Braudel)

- Marxismo británico (Dobb y Sweezy en los años 50-60, R. Brenner en los 70)

- Cliometría en E.E.U.U


- Braudel: La historia se dividía en Tiempo Largo, Medio y Corto. Juntas, formaban la Historia Total. Plantea una estructura y sistematización para intentar entender el pasado desde un punto de vista interdisciplinar. Para él, el Tiempo Largo era el más importante, puesto que permitia conocer las raíces más antiguas de los hombres (especialmente la geografía, muy importante para este autor, al tener un carácter de permanencia en el tiempo). Dentro del Tiempo Medio, él ubicaba la historia económica y la historia social, que no eran atemporales como la geografía. Siendo estructuras muy estables y perdurables, todas ellas viven una evolución. En el Tiempo Corto, se encuentra la historia política, que vendría a ser la historia de los acontecimientos (historias puntuales, no fundamentos últimos de la historia de la humanidad).


- Marxismo británico: Transición de unos modos de producción a otros (esclavista-> feudal-> capitalismo), con relaciones de producción desiguales. Debate de transición del feudalismo al capitalismo (relacionándolo con la crisis del s. XVII). En 1945 empieza un debate entre Dobb y Sweezy sobre cómo se llegó al capitalismo. Para Dobb, el germen del capitalismo estaba fuera del sistema feudal. Para Sweezy, el capitalismo tenía sus raíces profundas en el sistema feudal. Autores también de esta escuela fueron, por ejemplo: Perry Anderson, Edward Thompson. Es una línea de estudio que ha llegado hasta la actualidad, de la mano de R. Brenner. Éste dio pie a un debate en los años 70, señalando que no eran condiciones fundamentalmente económicas o de mercado las que se encontraban tras el surgimiento del capitalismo, sino que éste se dio por el cambio de las relaciones sociales.


- Cliometría (E.E.U.U): Uso radical de la codificación y matematización para cualquier categoría histórica. Parte de la idea (muy criticada por partir y desarrollarse de una base de supuestos, entre otras cosas) de que el estudio de la historia se puede reducir a una serie de fórmulas y números que nos llevaría a una realidad histórica, basándose en el determinismo. Este trabajo comenzó con los trabajos de Conrad Meyer (trabajo sobre la economía de la esclavitud en los E.E.U.U). Pocos años después, R. Fogel realizó otro estudio sobre la economía de los ferrocarriles americanos en el s. XIX, donde llegó a una conclusión bastante compleja (mediante el uso de fórmulas). Fogel concluyó que los ferrocarriles apenas habían tenido protagonismo en la economía de los E.E.U.U, en contra de lo que pensaba la mayoría. Por otra parte, en su estudio introdujo datos que no se habían dado en la realidad (los supuestos), para comparar lo que pudo haber pasado con lo que ocurrió realmente (la historia contrafactual: metodología donde se incluyen datos que no han ocurrido en realidad para obtener un modelo comparativo a lo que sí ocurrió).

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